EL POTENCIAL DE LA MUJER EN LA NUEVA NORMALIDAD EN MÉXICO

Artículo GITMex
La brecha de género en la participación de la fuerza laboral mundial aún no se ha cerrado.

Por: Socorro Guerrero*

De acuerdo con el reporte sobre brecha global de Género (The Global Gender GAP 2020) del Foro Económico Mundial, alrededor de 78% de los hombres adultos (de 15 a 64 años) forman parte de la fuerza laboral, mientras que solo 55%de las mujeres en el mismo rango de edad participan en el mercado laboral. Esto significa que más de 30% de la brecha de género en la participación de la fuerza laboral mundial aún no se ha cerrado.

Según el estudio de la UNESCO de 2019 Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM, solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres. Actualmente, solo 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres.

Desarrollo de Talento

El desarrollo equitativo del talento y el despliegue de la paridad entre los géneros tiene una influencia enorme en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y las empresas a escala mundial.

Según el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 25 en el índice global de brecha de género entre 153 países evaluados en 2020; sin embargo, en el marco de la pandemia global por covid-19, Forbes publicó  en un artículo de mediados de julio de 2020, con base en datos del IMSS: “Entre marzo y julio, México perdió un total de 1.1 millones de empleos formales ante las medidas de confinamiento”. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la recesión causada por la pandemia está perjudicando más a las mujeres que a los hombres, lo que podría revertir años de progreso para las condiciones de las mujeres.

Paralelamente y de acuerdo con datos de la consultora International Data Corporation (IDC), el empleo de tiempo completo en las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) llegará a 55.3 millones de puestos en todo el mundo en 2020, cifra que supone un incremento de 3.9% en comparación con los datos de 2019. En esta línea, los datos apuntan a que el empleo TIC mantendrá este ritmo de crecimiento hasta 2023, superando los 62 millones de puestos de trabajo.

En México, hoy en día las mujeres representan menos de 20% de las contrataciones para esos puestos, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El covid-19 marcó un parteaguas que acelera la transformación digital y la innovación como pilares de adaptación a la nueva normalidad y posiciona a las TIC como parte sustantiva del desarrollo. “Las TIC representan un soporte imprescindible y transversal del conjunto de la actividad económica, política, cultural y social. Por lo tanto, el acceso de las mujeres al uso de las TIC resulta indispensable.” —Mujeres en la economía digital, CEPAL.

EN 2019, LA TASA DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL EN MÉXICO ERA DE 45%, COMPARADA CON 77% DE LOS HOMBRES

De acuerdo con el reporte 2020 del Foro Económico Mundial, la educación y las habilidades STEM en México alcanzan a 14.46% de las mujeres y a 37.63% de los hombres. En 2019, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en México era de 45%, comparada con 77% de los hombres. Esta cifra es una de las más bajas entre los países integrantes de la OCDE, y de los 4.7 millones de personas mayores de 15 años en condición de analfabetismo, más de 61% son mujeres (2.9 millones). Esto deja a las mujeres en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral, y da origen a marcadas brechas salariales.

Las mujeres mexicanas de todos los estratos socioeconómicos dedican más de 30 horas al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, mientras que en el caso de los hombres estas cifras fluctúan alrededor de las diez horas semanales (INEGI).

Para lograr un verdadero impacto en la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres, todos los sectores de la sociedad deben involucrarse y comprometerse activamente: el gobierno, la sociedad civil, las universidades y el sector privado. Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, a la erradicación de la pobreza, al crecimiento de las economías y al desarrollo sostenible.

Mujeres en posiciones de liderazgo

De acuerdo con el reporte de Mujeres en los negocios, de Grant Thornton International, las mujeres ocuparon en 2018 únicamente 30% de los puestos de liderazgo a escala global. Mientras tanto, en las cien principales empresas tecnológicas emergentes en México, solo 20% tienen a una mujer como fundadora y 9% tienen una CEO (Expansión, febrero de 2020).

La brecha salarial en 2020 para las mujeres es de 14.6%, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La disrupción que representa la pandemia ha implicado cambios drásticos en las organizaciones y sus líderes. La implantación y adopción de tecnología ha debido ocurrir de la noche a la mañana en algunos sectores, y ha requerido de dos componentes críticos: talento y tecnología.

El déficit de talento abre oportunidades para las mujeres en las industrias que persiguen la diversidad e inclusión y están en búsqueda constante de talentos y perspectivas. Girls in Tech quiere sumarse al esfuerzo para habilitar, vincular y sumar el talento de las mujeres en la tecnología con un propósito fundamental: romper inercias y brechas para que las organizaciones sean más eficientes, e impactar en el desarrollo del país al fortalecer las habilidades requeridas y empoderar a las mujeres para que tomen posiciones de liderazgo.

SIN DUDA HEMOS AVANZADO HACIA LA IGUALDAD; NO OBSTANTE, AÚN HAY UNA BRECHA ENTRE EL NÚMERO DE MUJERES Y DE HOMBRES QUE ESTUDIAN CARRERAS STEM.

Estamos comprometidos con aprovechar el talento de las mujeres para sustentar las necesidades tecnológicas del mundo y de la comunidad, por lo que nuestra estrategia en México se enfoca en dos segmentos principales:

  • Estudiantes de secundaria, y sabemos que además debemos incidir en sus maestros y en las instituciones educativas, para que no pierdan el interés por las carreras en tecnología, tengan las herramientas para vislumbrar un futuro en diversas áreas y reforzar la autoconfianza, porque de acuerdo con la UNESCO, desde la escolaridad las niñas van alejándose progresivamente de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas por sus siglas en inglés como STEM, debido a presiones familiares, estereotipos, expectativas y la falta de mentores o de modelos a seguir, lo que da como resultado que solo 38% de las mujeres elijan una carrera STEM, en contraste con 54% de los hombres, según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  • Por otro lado, están las mujeres de 18 a 45 años, estudiantes, profesionales, amas de casa, proveedoras del hogar o madres solteras, para quienes queremos abrir nuevas oportunidades y darles una alternativa con mejores ingresos a través de la innovación y la tecnología. Entendemos que cada industria tiene necesidades que solo personas con distintas habilidades y antecedentes diversos pueden solucionar. Se necesitan más personas que puedan imaginar posibilidades y crear alternativas para después planear y llevar a cabo lo necesario para hacerlas realidad. Esto significa equipos más diversos, multidisciplinarios y nuevos estilos de liderazgo.

En Girls in Tech ofrecemos experiencias y oportunidades educativas que ayuden a las mujeres a descubrir y explotar sus superpoderes únicos. Nuestro objetivo es que sean aceptadas, tengan confianza en sí mismas y se sientan valoradas en un ecosistema de tecnología. Estamos comprometidos en crear la fuerza laboral diversa, inclusiva y equitativa que el mundo necesita, y proveemos programas educacionales, soporte profesional y de carrera y acceso a las herramientas y recursos para ser exitosos a través de la innovación y la tecnología. Alineados con la transformación y la adaptación que se requiere en la actualidad, utilizamos plataformas digitales y físicas para crear espacios donde las voces sean escuchadas y las comunidades puedan colaborar para ser exitosas.

Girls in Tech es una organización global, sin fines de lucro. Somos un grupo diverso de personas de todo el mundo a quienes nos une la visión de crear un mundo donde el género no defina el tamaño de nuestros sueños.

Girls in Tech es una comunidad que está liderando un movimiento que rompe fronteras, redefine la industria y crea un ecosistema para que más mujeres vivan y trabajen en el sector tecnológico. Nuestra comunidad incluye 60 mil miembros en 37 países de seis continentes y más de un millón de personas en redes sociales alrededor del mundo.

En específico, en México somos un grupo de profesionales diversos, con distintos antecedentes y habilidades, que trabajan juntos para contribuir a eliminar la brecha de género a través de la tecnología. Todos pasamos por un proceso de reclutamiento y trabajamos de forma voluntaria con el objetivo de convertirnos en una organización cien por ciento sustentable.

* Socorrro Guerrero es Volunteer Director of Business Development & Data Research para Girls in Tech México.

*Artículo originalmente  publicado por la Revista de Negocios y Economía de la Universidad Anáhuac.


You May Also Like

Translate »