Role Models: mujeres que nos motivan para transformar el mundo

Un modelo a quién seguir puede ser la guía, la inspiración, la referencia o el empujoncito que necesitamos para tomar el camino que nos lleve a conseguir los resultados que queremos en todos los ámbitos de nuestra vida y principalmente en el laboral. Por ello hay mucho por lo que hay que trabajar.

Los humanos tendemos, consciente e inconscientemente, a imitar a los demás. Desde pequeños imitamos a nuestros padres y familiares más cercanos. Luego vienen los maestros, los amigos y personajes de fantasía. De ellos replicamos gestos, frases y hasta tono de voz y formas de caminar. Esta búsqueda de modelos (role models) nos hace desarrollar un sentido de identidad y de pertenencia.

Sin embargo, cuando me preguntan a quién admiraba (o imitaba) de pequeña, simplemente no sé qué responder porque no lo recuerdo. Sé que la mayoría de los niños sueña con ser un superhéroe, una princesa o una mujer con súper poderes; y seguramente yo tenía una figura a la que imitaba, es solo que no se me viene a la memoria.

De lo que sí me acuerdo es que, en mi época universitaria, le dije “No” a la material girl. En plena época de los 90 me negué a dejarme seducir por Madonna –con sus tops, faldas de encaje, collares y aretes largos– y saqué de mi lista de Indispensables las sombras, el lipstick y el esmalte de uñas. Lo que yo realmente quería era encontrar un prototipo que se pareciera a lo que, según dictaban los roles de género, yo no podía ser.

Quienes me conocieron en la universidad me identifican como la que siempre andaba de pantalones de mezclilla, playera blanca, saco y botines negros (o tenis, para andar más cómoda), y cara casi lavada… Entonces ¿a quién elegí como mi role model? A la cantante Cecilia Toussaint. Quería ser (y cantar) como ella porque, para mi mente y corazón de veinteañera, ella era un ejemplo de determinación, perseverancia, autenticidad y talento.

¿Qué hay de lo profesional? Tuve la fortuna de coincidir en el camino con varios jefes (todos hombres, por cierto) que me ayudaron e inspiraron para iniciar una carrera como reportera en el mundo de las TIC –de nuevo yo, junto con varias colegas más, eligiendo una especialización no muy común para las mujeres hace tres décadas–. Afortunadamente, las cosas han evolucionado y hoy tengo la oportunidad de encontrar inspiración y apoyo en hombres y mujeres por igual.

De aquellos años aún conservo el gusto por los sacos y los zapatos “de hombre”, mientras que hoy logré hacer las pases con la reina del pop y puedo ver con gran orgullo que día a día las mujeres nos vamos abriendo paso en la industria de las TIC y en las áreas STEM. Y más gusto me da saber que los role models ya no son los que la familia o la sociedad nos imponen, sino que ahora somos capaces y libres de elegirlos.

Un modelo a quién seguir puede ser la guía, la inspiración, la referencia o el empujoncito que necesitamos para tomar el camino que nos lleve a conseguir los resultados que queremos en todos los ámbitos de nuestra vida y principalmente en el laboral. Por ello hay mucho por lo que hay que trabajar.

Jóvenes role models: AMITI WIT + GITMex

Con el objetivo de promover en México la educación de niñas y mujeres en el ramo de las TIC, Girls in Tech lleva a cabo acciones y programas específicos en tres rubros: educación, desarrollo profesional y comunidad.

Es justamente bajo el rubro de Educación que Girls in Tech, en conjunto con la AMITI WIT, te invitan a participar en el live webinar Jóvenes Role Models: inspirando a más niñas a transformar el mundo a través de la tecnología, en el que participarán María Fernanda Martínez, de IBM,  María Esther Mendoza de Oracle, Tania Robles de la Agencia Espacial Mexicana y Alexa Serrano, de FemTech.

Escucha, participa y reflexiona junto con nuestras panelistas invitadas, quienes compartirán su conocimiento y visión sobre la relevancia de incursionar en el ámbito STEM.

Reserva en tu agenda

Septiembre 30, 6:00 pm

Live webinar: Jóvenes Role Models: Inspirando a más niñas a transformar el mundo a través de la tecnología.

Participa sin costo:

Vía Facebook

Vía Youtube

** Gabriela Medina colabora para Girls in Tech México como Community Manager.

@gabrielamedinag


You May Also Like