Las mujeres, vitales para crear una mejor Inteligencia Artificial

«La discriminación hacia las mujeres puede trascender al ámbito de la innovación.»

Por Maryanna Chías*

La Inteligencia Artificial (IA), en distintas esferas de la vida, ya nos brinda múltiples beneficios. Sin embargo, en un ejercicio de plena honestidad, habría que reconocer que también nos está dando una dura lección: la discriminación hacia las mujeres puede trascender al ámbito de la innovación.

Desafíos de Discriminación en la IA

Como lo han revelado diversos casos, en muchas de las tareas que les hemos asignado (aprobación de créditos, selección de personal, asignación de becas académicas, definición de perfiles laborales), las soluciones de IA pueden mostrar una clara tendencia hacia la segregación por razones de género -con decisiones o recomendaciones que, en detrimento de las mujeres, privilegian ópticas, roles y características de órden masculino.

Esto ocurre por una causa principal bien detectada. En la actualidad, las soluciones de IA -en su gran mayoría- son desarrolladas por equipos de trabajo que no se distinguen por la diversidad de género, es decir, son grupos en los que únicamente colaboran varones o la participación de mujeres se ubica en niveles mínimos.

La Solución: Incrementar la Participación Femenina

En una circunstancia así, en la que prevalece una visión masculina de la realidad, sólo se puede esperar un resultado: que la innovación base su funcionamiento -y su proceso de aprendizaje- en información de cuestionable calidad (como datos tendenciosos en materia de equidad de género) y hasta en prejuicios de los programadores que acabaron plasmados en los algoritmos de IA.

Para solucionar este problema, la respuesta parece muy clara. Necesitamos incrementar la participación de la mujer en el campo de la IA, con el fin de desarrollar soluciones que -al incorporar un ángulo femenino en sus fases de planeación, diseño e implementación- operen con una sólida perspectiva de género.

Sin embargo, materializar dicha solución demandará un gran esfuerzo. Muchos de los obstáculos por superar, involucran a situaciones que van más allá de la innovación tecnológica.

En la IA, La Educación como Herramienta de Combate

Aumentar la participación de la mujer en el ámbito de la Inteligencia Artificial, en esencia, significa ganar más terreno y conservarlo. No se debe olvidar que el campo de la IA, en su estado actual, es un territorio claramente dominado por la presencia masculina.

En México, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, en el rubro de Data e IA, las mujeres ocupan el 28% de los empleos disponibles, mientras que el 72% de las posiciones está en manos de hombres; el contexto internacional no es muy el diferente, los varones ostentan el 74% de los trabajos, y las mujeres el 26%.

Por otro lado, un reporte elaborado por la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que el 80% de los profesores especializados en Inteligencia Artificial son varones; el documento también destaca que, entre los autores de artículos sobre IA con peer review (revisión entre pares) global, apenas el 14% son mujeres.

Para superar estos contextos, la solución de fondo -la que realmente puede aumentar el número de mujeres en esta esfera de la innovación- implica mirar hacia el futuro, pensar en la formación de las mujeres que pueden llegar al campo. En este sentido, valdría la pena considerar acciones como:

  • Desarrollar mecanismos que aseguren que las graduadas de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), candidatas naturales para desarrollar una trayectoria en el ámbito de la IA, puedan establecerse en el mundo laboral. Datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) indican que, entre 2012 y 2021, el número de mujeres que estudió una licenciatura STEM creció en 42%, a pesar de ello, en el campo laboral de hoy, sólo 3 de cada 10 profesionistas en el área son mujeres. Es decir, entre la academia y el mundo laboral se presenta una importante pérdida de talento.
  • Reforzar los programas educativos y sociales que alienten, entre las niñas y adolescentes mexicanas, el interés por las carreras STEM. En distintas encuestas, solo el 9% de las jóvenes mexicanas (a diferencia del 28% de los varones) manifestó interés por una ingeniería o disciplina científica. De igual manera, se deben fomentar proyectos que combatan los prejuicios de género en torno a las licenciaturas STEM, percepciones que, erróneamente, divulgan la idea de que hay profesiones que son “más adecuadas” para las mujeres.
  • Fortalecer y ampliar los apoyos para las emprendedoras mexicanas del ámbito de la IA. En este sentido, vale la pena señalar que los emprendimientos de IA dirigidos por mujeres (o desarrollados por equipos donde las mujeres son mayoría) tienden a enfocarse en objetivos sociales, medioambientales, gubernamentales o académicos. En México, según información de Endeavor (aceleradora de proyectos de emprendimiento), existen 97 startups que ofrecen productos y servicios basados en Inteligencia Artificial.
  • Diseñar incentivos para las empresas que las impulsen a adoptar perspectiva de género en sus iniciativas de IA. En muchos casos, esto se podría concretar en cuotas de género, que si bien pueden parecer meras reglas corporativas (y no un compromiso real con la inclusión), evitan la exclusión de las mujeres en los proyectos de IA -marginación que, como se señaló, es la principal responsable de las inclinaciones discriminatorias que puede mostrar una solución de Inteligencia Artificial.

Incentivos para Empresas con Perspectiva de Género

Poner en marcha estas medidas parece un asunto demasiado retador: son propuestas que inciden en temas sumamente críticos -modelos educativos, prácticas empresariales, oportunidades de desarrollo para la mujer mexicana.  Sin embargo, meternos con estos temas bien vale la pena. Una Inteligencia Artificial con perspectiva de género, gracias a la participación de más mujeres en el campo, será una innovación que no hará distinciones a la hora de brindar sus beneficios, que no abandonará a nadie.

Sobre la autora:

*Maryanna Chías es  gerente de Desarrollo de Negocio de Inteligencia Artificial en Minsait, una compañía de Indra en México


You May Also Like