Mujeres que emprenden, sueñan y alzan la voz

Girls in Tech abre su primer capítulo en México reuniendo la voz de tres mexicanas exitosas para inspirar a quienes buscan romper con los estereotipos y roles de género que aún prevalecen en la industria tecnológica.

Gina Diez Barroso, Anasofía Sánchez Juárez y Adriana Caballero compartieron experiencias y aprendizajes en su camino profesional.

Según un estudio de la consultora IDC, el empleo a tiempo completo en las TIC representará, entre 2019 y 2023, más de 62 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, a pesar de lo alentador de las cifras, las mujeres representan menos del 25% de las contrataciones para esos puestos. Además, las mujeres que participan en esta industria perciben menos salario que sus pares de sexo masculino.

Desde la edad escolar, las mujeres se alejan progresivamente de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) debido a presiones familiares, estereotipos, expectativas y falta de mentores o de modelos a seguir. Cifras de la UNESCO calculan que 38% de las mujeres elige una carrera STEM versus 54% de los hombres, según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

¿Cómo cambiar esas cifras?, ¿cómo incluir el talento femenino en las áreas STEM?, ¿cómo eliminar la brecha de género y salarial en la tecnología? Definitivamente, participando. Sin duda, es un camino difícil de andar. Afortunadamente, existe una gran voluntad y deseo de motivar el cambio por parte de muchas mujeres alrededor del mundo.

Alpha Women: líderes que alzan la voz.

Gina Diez Barroso es un ejemplo de lucha. Fundó su primera empresa, Grupo Diarq, hace 30 años, y en 2016 creó Dalia Empower, y es la única mujer mexicana que pertenece al C200 (200 mujeres líderes de negocios del mundo) y, desde hace seis años, representa a nuestro país en W 20, la iniciativa de mujeres del G 20.  Para Gina, la única manera de poner a la mujer en donde tiene que estar es alzando la voz y encontrando el propósito de esa voz”. Todas las mujeres debemos convertirnos en alpha woman: mujeres líderes con poder propio (que no empoderadas), con una educación completa y desarrollada en muchos ámbitos.

Una líder autodidacta

Anasofía Sánchez Juárez fue la segunda persona en ser contratada por Facebook México. Con tenacidad y ganas de experimentar ha logrado colaborar con empresas icónicas de tecnología como Google y hoy es Directora General de Waze en México. La filosofía que Anasofía ha seguido a lo largo de su carrera y que le ha ayudado a avanzar en este sector se dividide en cuatro aprendizajes: cree en ti misma, levanta la voz, sé resiliente y sueña en grande.

Mujer emprendedora

Adriana Caballero, Directora General y Cofundadora de Yeira E-learning, durante muchos años ha motivado el cambio en favor de las mujeres desde el emprendimiento. Es desde ese ángulo que Adriana descubrió lo importante que es crear posiciones laborales que ayuden a cerrar las brechas de género.

¿Pero, qué pasa con las mujeres en estos tiempos de COVID-19?

La pandemia provocó cambios radicales tanto en las organizaciones con en los actuales líderes y trajo consigo una acelerada adopción de la tecnología. Esto despertó una imperiosa necesidad de reclutar más talento. Y aunque el déficit de talento supondría más oportunidades para las mujeres en las industrias que persiguen la diversidad e inclusión, aún queda mucho camino por andar.

Girls in Tech (GIT) es una organización global sin fines de lucro. Se trata de una comunidad que está liderando un movimiento que rompe fronteras, redefine la industria y crea un ecosistema para que más mujeres vivan y trabajen en el sector tecnológico.

Con el respaldo de más de 60 mil miembros, con 54 sedes en 37 países y más de 1 millón de personas en redes sociales en los seis continentes, Girls in Tech México inició formalmente las actividades de su capítulo en el país.

Girls in Tech México cuenta con la participación de de 12 profesionistas voluntarios –todos con distintos antecedentes y formaciones profesionales– y es liderada por Mónica Angulo, Gerente de programas a distancia en el British Council para México, y Nohemí Ferrer, Gerente de Entrega al cliente y líder de Mujeres en ciencia e ingeniería para Cisco Latinoamérica.

Girls in Tech México trabajará para habilitar, vincular y sumar el talento de las mujeres en la tecnología con un propósito fundamental: romper los silos y brechas para que las organizaciones sean más eficientes e impactar en el desarrollo del país a través de fortalecer las habilidades requeridas y empoderar a las mujeres para que tomen posiciones clave de liderazgo.

Para celebrar el inicio de su capítulo en México, Girls in Tech reunió a tres mujeres exitosas que compartieron sus historias y experiencias durante la inauguración del capítulo de Girls in Tech México el pasado 26 de agosto. El objetivo: inspirar a todos los que coincidimos en este esfuerzo.

Escucha su participación completa  en nuestro canal de Youtube.


You May Also Like