Girls in Tech: la oportunidad para que en México las mujeres jueguen un nuevo rol en el mundo de las TI

La pandemia de COVID 19 incrementó en todo el mundo el uso de la tecnología para facilitar la interacción de los individuos, garantizar la supervivencia de muchas empresas y proveer de entretenimiento a millones de personas. En Girls in Tech México lo sabemos bien.

De un día a otro, conectividad se volvió la palabra más recurrente en nuestro vocabulario y de la que dependemos los países y/ciudades que aún estamos en cuarentena.

Vivimos en un mundo digital y sociedades enteras basan sus relaciones personales y organizacionales en la tecnología. Tan solo en México, según las últimas cifras, en promedio pasamos más de 8 horas por computadora,  tableta o  smartphone conectados a internet; sin duda, atender las necesidades tecnológicas de individuos, sociedades y empresas de todos,  requiere de profesionales especializados  soluciones tecnológicas emergentes.

Oportunidades laborales en las TIC

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), el empleo a tiempo completo en las empresas reconocidas como TIC llegará a los 55,3 millones de puestos a nivel mundial en 2020. Sin embargo, a pesar de lo alentador de las cifras, las mujeres representan menos del 25% de las contrataciones para esos puestos.

Como respuesta a esta tendencia, en Girls in Tech México proponemos una nueva visión para la tecnología y para las mujeres en nuestro país que contribuya a eliminar la brecha de género y salarial a través de la educación y de experiencias multiculturales y multidisciplinarias.

Tenemos como objetivo llevar este mensaje a estudiantes de secundaria y preparatoria, adolescentes que requieren de fuentes de inspiración y motivación para integrarse a las áreas STEM,  y a mujeres de 18 a 45 años, estudiantes, profesionistas, amas de casa o madres solteras a quienes podamos brindarles nuevas oportunidades.

Queremos mostrarles a todas las mujeres una alternativa diferente que les ayude a generar mejores ingresos y la posibilidad, desarrollo profesional a través de la innovación y la tecnología.

Hoy, el rescate de la economía global dependerá no solo de la transformación digital al interior de las organizaciones, sino también del desarrollo de nuevas habilidades, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la capacidad para establecer una comunicación efectiva y mayor apertura para el trabajo colaborativo, entre otras.

Factores como la creatividad, la innovación, la adaptabilidad y la interacción intercultural serán clave para superar los estragos que a lo largo de estos meses ha dejado la pandemia en todo el mundo.

En Girls in Tech México tenemos la certeza de que el éxito de los países se encuentra en una fuerza laboral diversa, inclusiva, dinámica, motivada y bien educada, formada en habilidades STEM, y profundamente humana. Ahí está nuestro reto.

Síguenos en nuestras redes sociales y ¡participa!

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn


You May Also Like